martes, 17 de septiembre de 2013

Spanakopita (pastel griego de espinacas y feta)

Ingredientes (para 6-8 personas):


  • De 8 a 12 hojas de pasta filo
  • 400 gr. de queso feta
  • 1 kilo de espinacas frescas
  • 2 cebolletas
  • 2 huevos
  • Piñones 
  • Romero fresco
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Aceite

Preparación:


Trocear las hojas de espinacas y saltear con un poco de aceite, sal y nuez moscada durante 4 o 5 minutos.
Escurrir toda el agua* que hayan soltado y reservar.
Tostar los piñones en una sartén sin aceite y reservar.
Picar finamente la cebolleta y rehogar con un poco de aceite a fuego suave hasta dorar. Aderezar previamente con un poco de sal.
Mezclar en un bol las espinacas, los piñones, las cebolletas, los huevos batidos y unas hojas de romero fresco.
Incorporar el queso** feta desmenuzado y mezclar ligeramente con el resto del relleno.
Precalentar el horno a 200º.
Pintar con aceite un molde de horno y extender sobre él unas láminas de pasta filo***,  pintando cada una con un poco de aceite. Repartir el relleno uniformemente sobre ellas y tapar con otras tantas hojas de filo (no olvides poner aceite entre capa y capa). Doblar la masa que sobresalga y pincelar con una capa final de aceite.
La cantidad de hojas de pasta que pongas dependerá del tamaño y la forma del molde, pero ten en cuenta que la pasta filo es muy fina y hay que darle estabilidad superponiendo varias de ellas en la base.
Hay muchas formas de montar las capas; lo habitual es crear una primera capa de 3 o 4 hojas y solapar con otras tantas en el sentido contrario. Igual para la tapa.
No te preocupes por el aspecto del acabado final,  la imperfección en los dobleces de la pasta filo al hornearla, es propio de este tipo de platos.
Os dejo un vídeo en el que se ilustra muy claramente el modo de colocar la pasta filo (olvidaos del idioma, lo importante es que veáis la forma de montar la spanakopita)


Hornear de 35 a 45 minutos hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Servir templado o a temperatura ambiente.
Para facilitar el corte, te aconsejo que marques las raciones con un corta pastas (antes de hornear), con cuidado de solo cortar las capas de arriba.




* Elimina al máximo el agua de las espinacas para evitar humedecer la masa filo. Podrías cocer las espinacas en lugar de rehogarlas, pero te aconsejamos que lo hagas de este modo para no añadir agua extra.
** El feta es un queso fuerte y salado, así que no añadas sal a la mezcla. Hazlo a los ingredientes por separado tal y como te indicamos.
*** La pasta filo no puede estar mucho tiempo en contacto con el aire ya que se reseca. Mantén la pasta en el frigorífico hasta el momento de su uso. Si lo ves conveniente, puedes cubrirla con un paño húmedo mientras montas las capas.

(Dificultad: media)

No hay comentarios :

Publicar un comentario