sábado, 28 de septiembre de 2013

Migas de pan


Ni migas, ni gachas, ni gachasmigas, ni migas de pastor, ni nada que se les parezca.
Que a estas alturas, en un blog llamado "migas y gachas" no haya ninguna de las muchas recetas que existen de estos platos, es un autentico despropósito, lo sé.
Hoy toca. Lo pedían los fanes, digo, el fan.
No voy a daos la chapa sobre los orígenes de las migas o de las gachas, ni de los diferentes nombres que adquieren a lo largo de toda la geografía española, ni de su rica variedad culinaria. Existe mucha información en la red sobre este tema. Preguntadle al señor Google si estáis ávidos de saber.
Hoy os propongo unas migas de pan (y ya aviso que no son mi especialidad, aunque sí las que más me gustan). Y digo migas de pan porque en mi pueblo (Berja, Almería) las llamamos así.
En Almería las denominamos (como en muchos otros sitios) "migas de pan" y "migas de sémola". La diferencia es evidente. Las gachas son otra cosa. Todo a su tiempo.
Por cercanía, hago mención a Granada y a Murcia. Con la primera no hay diferencias en la nomenclatura, y en la segunda, por lo general, a esta variedad del plato la llaman "migas" a secas. En la rica gastronomía murciana, las de sémola se llaman "gachasmigas".
Dicho esto, poco más voy a añadir, la forma de cocinarlas entre una zona u otra, no supone diferencias mencionables.  Los cambios sustanciales se encuentra en el acompañamiento, donde la imaginación, el gusto personal, la materia prima de la zona o la climatología pondrán el toque diferenciador al plato.
El día está lluvioso, y si llueve, aquí se comen migas.
Hoy, para despedir el veranillo de San Miguel, tocan migas de pan con sardinas.


Ingredientes (para 4 personas):

Para las migas:

  • Una hogaza de pan duro
  • 200-250 ml de aceite de oliva
  • Sal
  • Agua
  • 6-8 Ajos

Para acompañar (cantidades al gusto):

  • Sardinas
  • Pimientos
  • Cebolletas



Preparación:

Corta el pan duro* en trozos pequeños e hidrata.
Para hidratar el pan, moja con agua hasta reblandecer, procurando no empaparlo en exceso**.
Una vez que el pan esté ablandado, escurre todo el agua*** y trabaja con las manos hasta desmenuzar la miga.
Añade 3/4 de un vaso de aceite a una paila o sartén honda y pon a calentar.
Corta en cuartos las cebolletas limpias y fríe a fuego suave. Cuando estén doradas, retira del fuego y reserva.
Haz lo mismo con los pimientos y reserva. Si los pimientos son grandes, córtalos en tiras. Si son pequeños, hazle una incisión en la punta y fríelos enteros.
Dora los ajos (pelados o sin pelar, al gusto) y retira junto a los pimientos y la cebolleta.
Escurre todo bien de aceite y añade sal.
Vierte el pan en la paila y empapa con el aceite****.
Adereza con sal (poca, ten en cuenta que el pan ya lleva sal).
Con una rasera, remueve y trocea las migas hasta desmenuzar a fuego medio.
Repite estos movimientos de forma continua hasta que las migas queden lo más pequeñas posibles.
Prueba y rectifica de sal si fuese necesario.
Asa las sardinas en una plancha con un poco de sal (mejor gruesa) en la base.
Presentar el plato, con unos buenos cucharones de migas, un par de sardinas, pimientos, ajos y cebolletas.
Esta guarnición es la que yo llamo "de chiringuito de verano". Hay muchos otros acompañamientos, pero eso será en otro post.






* Cuanto más duro esté el pan, más fácil será trabajarlo ya que coge menos agua. Puedes utilizar cualquier tipo de pan, pero conseguirás más miga si utilizas una buena hogaza de pan de pueblo. No es imprescindible, al igual que tampoco lo es quitarle la corteza.
** No viertas una gran cantidad de agua a chorro, es mejor agregar poco a poco (incluso con las manos) conforme te lo pida el pan. La mayoría de los panes que encontramos hoy en los mercados no requieren de mucha cantidad para empaparlos. 
*** Es muy importante eliminar la mayor cantidad de agua posible para posteriormente poder desliar las migas con más facilidad. Si añades mucha agua o no escurres bien el pan, tardaras mucho rato en desliarlas en la sartén (aunque si persistes, al final se consigue).
**** Si queda poco aceite, añade un poco más, y si al contrario, hay mucha cantidad en la paila, quita el sobrante hasta dejar lo necesario para cubrir la base. Unas migas aceitosas no pasan mi exigente control de calidad.

(Dificultad: fácil)

No hay comentarios :

Publicar un comentario